Consejo de Tom Coen, Macdega Pastor de Shetland

Por el personal de AKC Publicado: 07 de octubre de 2015

Mi consejo a lo largo de los años siempre ha sido que miren a las madres de los perros sementales. Los gráficos de la línea paterna son interesantes, pero dejan fuera un elemento muy importante de la historia: la perra.

Es la perra la que complementa al padre y determina la distinción entre su descendencia, tanto en calidad como en capacidad de reproducción.

La cría de perros es un proceso creativo que combina el ojo del artista con las leyes de la naturaleza. A eso se suma una buena dosis de sentido común. La cría de perros es un proceso de construcción generación tras generación, de ganar constantemente en un área y perder en otra. El criador es como un malabarista tratando de mantener los conos para el tipo correcto, el temperamento estable y  buena salud en el aire al mismo tiempo.

La perra es la piedra de construcción utilizada en el proceso creativo de crianza. Al seleccionar una perra fundacional o planificar una cría, hay un principio que he presenciado como ley: lo que siembras, cosecharás. Si no quieres que algo aparezca, no empieces con ello ni lo añadas al pool genético. Los problemas recesivos pueden pasar desapercibidos debido a la falta de información, pero añadir conscientemente un problema grave a tu programa no demuestra sentido común. Puedes intentar cerrar los ojos ante algo, pero la Madre Naturaleza te lo recordara en algún momento del camino.

 Camadas saludables, naturalmente.

Al evaluar a una perra para la cría, hay áreas clave a considerar: salud, temperamento, calidad física (fenotipo) y pedigrí (genotipo).

La perra ideal debe ser fácil de mantener y tener buen apetito. Es de gran importancia un apetito saludable que la mantenga en buen estado sin necesidad de insistencia. Una perra que no come, especialmente cuando tiene una camada de cachorros dependiendo de ella, no es adecuada para la maternidad y puede complicarte la vida. Evita perras de familias que requieran medicación y suplementos para mantener su condición y fertilidad. El objetivo es producir camadas sanas y de buen tamaño para poder seleccionar dentro de un programa creativo de crianza y mantener el proceso lo más natural posible.

Vivimos en una época en la que la medicina veterinaria se ha vuelto muy sofisticada en el área de la reproducción. Los medicamentos tiroideos y la terapia hormonal permiten que las perras que normalmente no entrarían en celo lo hagan y produzcan camadas. Hay pruebas para controlar celos silenciosos o irregulares para poder señalar la ovulación y las perras problemáticas puedan concebir y producir descendencia. Aunque es impresionante que podamos superar a la Madre Naturaleza y obtener camadas de dichas perras, cuestiono los beneficios a largo plazo.

En un mundo perfecto.

Idealmente, la perra debería estar lo más libre posible de defectos hereditarios. Ser genéticamente libre de defectos hereditarios no es una posibilidad, pero es en esta área donde se debe emplear el sentido común. No críes problemas oculares, entrópicos, problemas testiculares, caderas malas u otros problemas similares a menos que estés dispuesto a lidiar con más de lo mismo. Repito: lo que siembras, cosecharás.

 La perra ideal posee un temperamento estable, sensato, con inteligencia y capacidad de entrenamiento. La perra es el modelo a seguir para los cachorros y, en el área del temperamento, representa más de su 50% genético. No hay excusa ni lugar en el programa de cría para una perra tímida, asustadiza o nerviosa.

Al seleccionar la calidad física de una perra, es importante tener en cuenta qué cualidades son más difíciles de lograr y mantener. La adquisición de una perra fundacional requiere un estudio exhaustivo, seguido de reflexión y selección cuidadosa. Por cierto, este no es el momento de ser ahorrador. Elige la mejor perra que puedas encontrar, ya que puede ahorrarte años de desilusión, frustración y tiempo.

Las cualidades de cabeza son de gran importancia en la perra reproductora. Todas tendrán algunas deficiencias, pero el grado de desviación es el que debe ser considerado. Es extremadamente difícil corregir faltas severas de cráneo, hocico estrecho, profundidad de cabeza, labios sueltos y ciertos problemas de mordida. En cuanto a las mordidas, ten cuidado con una mandíbula inferior estrecha, premolares faltantes y molares invertidos. La virtud de un hueso frontal plano, lados limpios del cráneo, línea de labios ajustada y redondez del hocico definitivamente aumentarán tus posibilidades de producir calidad excepcional. Cuanto mayor sea el grado de virtud que posea tu perra, mejores serán tus posibilidades de producir un gran ejemplar.

Selección, estudio, Juzgamiento.

Es casi imposible cambiar radicalmente el tipo y la estructura corporal en solo unas pocas generaciones. Por lo tanto, es necesario seleccionar y mantener perras que se acerquen a tu imagen mental del ideal descrito por el estándar de la raza.

El tipo de cuerpo correcto es una cuestión de proporción y ángulos de la estructura esquelética. Si bien el abundante pelaje es una ventaja real en un programa de cría y puede realzar una buena silueta, sigue siendo solo la cereza del pastel. Lo importante es lo que hay debajo del pelaje,  es decir, la curva del cuello, una espalda fuerte, hombros bien retraídos, largos muslos, buena definición de la articulación del corvejón y grupa inclinada. Estas son las cualidades que tu perra ideal debería poseer, y estas son las cualidades que crean la imagen de un tipo correcto, de pie y en movimiento. Son estas mismas cualidades las que hacen que ciertos individuos se destaquen en grupos grandes.

Dado que la solidez y la elegancia son prioridades en nuestro programa, seleccionamos continuamente líneas corporales curvilíneas y amplias, con buena angulación y más cuello. Así como la cabeza tiende naturalmente a lo común, también lo hace el cuerpo y la silueta.

A menos que hayas tenido experiencia directa con los perros de un pedigrí, el documento tiene poco más valor que una lista de nombres. Con estudio, un pedigrí se convierte en una herramienta valiosa para crear y predecir la calidad. En ningún lugar del pedigrí se dice qué perros fueron buenos productores o cuáles fueron productores de problemas que aún nos persiguen.

El título de “campeón” significa muy poco al evaluar la capacidad de reproducción. Es nuestra responsabilidad estudiar e investigar a los individuos y líneas familiares y elegir aquellos cuyo “aspecto” nos atraiga y cuyas deficiencias podamos soportar.Las cualidades que una perra posee deben reflejar las cualidades de sus ancestros. Ella debe ser la demostración física de la fortaleza de su pedigrí. Perras que son la excepción en su familia y no la regla, no pueden ser tomadas como predecibles.

Es imposible ponerle un valor a una perra de virtud extrema y fortaleza en su pedigrí sin tener en cuenta el juicio del criador. Sin embargo, cuando esta se utiliza de manera creativa por un criador astuto, sería justo decir que su valor no es menos que el futuro de la raza. —T.C.

Tom y Nioma Coen, de Alford, Massachusetts, crían Shetland Sheepdogs bajo el nombre de Macdega. Fueron honrados como Criadores del Año del Grupo de Pastoreo de AKC en 2004. El Sr. Coen juzgará el Grupo de Pastoreo en el Campeonato Nacional AKC/Eukanuba de diciembre.”

Similar Posts