PASTOR DE SHETLAND
XIII DE JULIO SHELTIES
Shetland Sheepdog
El Shetland Sheepdog, conocido también como Sheltie, es una raza de perro pastor extremadamente inteligente y obediente, que tiene su origen en las remotas y accidentadas islas Shetland de Escocia. Con su parecido familiar al Collie, el Shetland Sheepdog se destaca como un perro pastor pequeño, activo y ágil, con una altura que oscila entre las 13 y 16 pulgadas a la cruz.
El pelaje del Sheltie es largo, áspero y recto, con una capa interna densa, y está disponible en colores como negro, azul merle y sable, a menudo con marcas blancas. Gracias a su pelaje distintivo, su cabeza alargada en forma de cuña, orejas pequeñas que se mantienen erectas en tres cuartos, y su torso de pecho profundo y espalda nivelada, los Shelties presentan una apariencia similar a la del Collie de pelo áspero, pero en tamaño miniatura.
La inteligencia y la disposición ansiosa de los Shelties hacen que sean fáciles de entrenar, y muchos de ellos compiten a nivel mundial en diversas pruebas como obediencia, agilidad y pastoreo. Su capacidad de aprendizaje les permite destacarse en estas competencias y demuestra su versatilidad como perros de trabajo.
Además de su aptitud para el trabajo, los Shetland Sheepdog son perros familiares sensibles y cariñosos, que se sintonizan fácilmente con el estado de ánimo de su familia. Les gusta ladrar y suelen mostrar reserva hacia los extraños, características que los convierten en excelentes perros guardianes.